Descripción detallada Lote 134

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1038, Lote # 134

RETRATO DE IGNACIO RINCÓN GALLARDO
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre tela
Detalles de conservación
180 x 105 cm
Firmado Juan Manuel de Abila
Con la cartela: "En doze de Agosto de 1761. año Se Retrato, D.(n) Ygnasio Joseph del Carme(n), Rincon Gallardo hijo legi mo de D.(n) Fransisco Xavier Rincon Gallardo, y de Doñ. (a) Antonia Josepha Garcia de Rojas, en cuio dia cumplio 19 años, Veinteyocho dias de Edad.
Los colegios jesuitas fueron residencias para estudiantes, espacios de reunión para el estudio y albergue de jóvenes que provenían de todos los rincones del virreinato novohispano. La mayoría de los colegiales retratados de los que se tiene cuenta, cursaron todos sus estudios en el Colegio de San Ildefonso o en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo durante la etapa jesuita. La culminación de sus estudios eran los grados universitarios. El menor era el de bachiller, que se obtenía después de cuatro o cinco años de cursos. Le seguía el de licenciado, otorgado después de realizar una pasantía de cuatro años. El último grado era el de doctor, el cual podía obtenerse inmediatamente después del de licenciado, sus requisitos más que académicos eran económicos y sociales.
La mayor parte de los retratos de colegiales de San Ildefonso, como el que aquí se presenta, están elaborados al óleo sobre tela montada en un bastidor de madera y pocos conservan los marcos dorados. La mayoría de los retratos son de tamaño natural pues era costumbre pintar a la persona más o menos de la estatura que tuvo en vida. De los 70 retratos localizados en la colección de retratos de colegiales de San Ildefonso de México, 52 fueron pintados por autores anónimos y los 18 restantes por artistas reconocidos como Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, José de Alcíbar, Francisco Antonio Vallejo, Francisco Martínez y Andrés López. Los cuadros realizados por pintores anónimos son de gran trascendencia por formar parte de la historia de las instituciones novohispanas, de sus personajes y de la sociedad que les dio vida. En ellos encontramos una serie de símbolos que caracterizan al personaje retratado. El primer elemento a destacar es la cartela. Mediante ella podemos conocer el cursus honorum, de los individuos retratados. Algunos retratados portan el traje de colegial, de color negro hasta las medias y sobre él un manto azul con beca verde si fueron colegiales reales, y un manto azul con beca mofada si fueron convictores, es decir estudiantes de paga. Otros individuos visten de negro y sobre el traje llevan capas de distintos colores que aluden a la facultad donde se doctoraron. El amarillo era el color representativo de la facultad de Medicina, el blanco de Teología, el azul de Artes, el rojo de Leyes y el verde de Cánones.
Fuente: Hidalgo Pego Mónica, "En busca de una imagen propia. La colección de retratos de colegiales de San Ildefonso de México", en: Del aula a la ciudad. Estudios sobre la universidad y la sociedad en el México virreinal, UNAM, 2009. Pp. 281-312

Estimado $150,000-250,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com